EL COMERCIO DE CARNE ROJA DE EE.UU. SE ESTANCÓ TRAS LOS ARANCELES DE REPRESALIA DE CHINA
EL COMERCIO DE CARNE ROJA DE EE.UU. SE ESTANCÓ TRAS LOS ARANCELES DE REPRESALIA DE CHINA
- La carne estadounidense de cerdo y vacuno han alcanzado aranceles de 172% y 147%, respectivamente.
- China no ha renovado los registros de 400 instalaciones de carne vacuna de EE.UU. es una barrera adicional a las exportaciones.
- La mayoría de las instalaciones de carne de cerdo de EE. UU. renovaron sus registros en marzo.
- En cuanto a la carne de cerdo, China es el tercer mercado más grande
- Otros destinos no están dispuestos a pagar por productos específicos en el volumen y precio que China aceptaría.
- Sin la demanda china, prevemos una pérdida de USD 4.000 millones en la carne de res y USD 1.000 millones en carne de cerdo.
Con la imposición por parte de China de aranceles de represalia en respuesta a los aranceles “recíprocos” de Estados Unidos, la tasa arancelaria efectiva de China sobre la carne de cerdo y los despojos de cerdo estadounidenses ha alcanzado el 172%, mientras que la carne de res y los despojos de res estadounidenses están sujetos a un arancel del 147%.
Estos elevados aranceles han paralizado efectivamente el comercio, afirma Erin Borror, vicepresidenta de análisis económico de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF). Señala que, si bien USMEF siempre está trabajando para expandir y diversificar los mercados de exportación, China tiene necesidades de productos específicos que otros destinos no pueden reemplazar por completo.
“Hay una gran prisa por intentar encontrar nuevos destinos para este producto que está en la línea de producción, que fue producido específicamente para China”, dice Borror.
Y recuerden que para China contamos con un etiquetado especial: es un producto sin ractopamina, con el etiquetado de China tanto en el envase como en la caja. Por lo tanto, se trata de una producción costosa, específica de China, lo que dificulta su redireccionamiento o la búsqueda de un nuevo mercado para este producto.
Compran productos específicos a precios superiores que otros mercados no están dispuestos a pagar, y mucho menos en el volumen y precio que China aceptaría. Por lo tanto, en el sector de la carne de res, son uno de los principales clientes de costillas cortas, costillas cortas, costillas de aguja, costillas de cola de tigre y costillas de nido de abeja, productos muy específicos de China.
Sin la demanda china, prevemos una pérdida de entre 150 y 165 dólares por cabeza, lo que, a lo largo de un año, representaría una pérdida de aproximadamente 4000 millones de dólares en oportunidades para la carne de res, afirma Borror.
En cuanto a la carne de cerdo, China es el tercer mercado más grande. En cuanto a las vísceras, China sigue siendo nuestro principal cliente. Es, con diferencia, el mayor comprador de patas, cabezas, estómagos e intestinos de cerdo, adquiriendo grandes volúmenes a precios superiores a los que cualquier otro cliente puede pagar.
Por lo tanto, sin China en el sector porcino, estimamos pérdidas de entre 8 y 10 dólares por cabeza, lo que suma, en un año, alrededor de 1.000 millones de dólares en pérdidas.
El hecho de que China no haya renovado los registros de 400 instalaciones de carne vacuna de Estados Unidos supone una barrera adicional a las exportaciones estadounidenses, ya que la mayor parte de la producción de carne vacuna de ese país actualmente no es elegible para la exportación a China, independientemente del arancel aplicado. La mayoría de las instalaciones de carne de cerdo de EE. UU. renovaron sus registros en marzo, pero China aún no ha renovado los registros de nueve instalaciones que expiraron el 20 de abril.
ValorAgro290425